Vivienda unifamiliar aislada en Palau-Solita i Plegamans

Se trata de una edificación aislada destinada a vivienda unifamiliar, que se desarrolla en planta semisótano, planta baja y planta piso.

Construcción de una casa en Barcelona, obra nueva de un chaletTanto el acceso peatonal como el de coches, se realiza por la calle Espronceda.

En la planta semisótano se sitúa un garaje, al que se accede mediante rampa, una zona de bodega, aseo, lavadero, zona de trastero, escalera y las correspondientes zonas de distribución.

En la planta baja se sitúa un porche de acceso, recibidor y escalera, baño, zona de trastero, salón-comedor, cocina, un dormitorio y terraza.

En la planta piso, además del distribuidor general y escalera, se sitúa un baño, zona de trastero, dos dormitorios y una suite compuesta de vestidor, baño y dormitorio.

SISTEMA ESTRUCTURAL

CIMIENTOS, MUROS DE CONTENCION Y DRENAJES

Construcción de una casa en Barcelona, obra nueva de un chaletUna vez abiertas las zanjas corridas o aisladas de los cimientos, se verterá una capa de hormigón de limpieza HM‑20 sobre la que se colocará la armadura con separadores de hormigón. Hormigón de cimientos y muros HA-25 y acero corrugado B-500S según planos. El nivel de control de hormigón y armaduras será normal.

Los muros de contención tendrán un sistema de drenaje por su cara en contacto con las tierras. Se colocará un tubo drenante sobre el nivel superior del cimiento. Se impermeabilizará con producto asfáltico la cara externa y se colocará un tejido drenante adosado a su cara en contacto con el terreno. Antes de rellenar el espacio entre muro y tierras se colocará una lámina geotextil que cubrirá el tubo drenante, subirá por el talud y se apoyará sobre un relleno de gravas de altura no menor de1 m., sobre la que se continuará el relleno de tierras.

ESTRUCTURA, PORTICOS Y FORJADOS

El tipo estructural estará formado por forjados reticulares de hormigón armado con casetones de mortero de cemento sobre soportes de hormigón armado de sección rectangular. El conjunto formará una estructura autoportante apta para soportar las acciones previstas por la normativa vigente.

SISTEMA ENVOLVENTE

CERRAMIENTOS Y AISLAMIENTOS EXTERIORES

Construcción de una casa en Barcelona, obra nueva de un chaletDe haber forjado sanitario, se apoyará en una banqueta sobre el cimiento, de30 cm. de anchura, de hormigón, ladrillo perforado o bloque de hormigón, de altura que permita la formación de una cámara sanitaria ventilada con huecos protegidos con rejilla, de superficie mínima 100 cm² por cada3 mde fachada.

Los cerramientos exteriores de fachada se harán con dos hojas ladrillo. La exterior de15 cm. de ladrillo perforado (vitrificado cara vista o para revestir, según el caso) y la interior de7 cm. de ladrillo hueco dejando una cámara de unos8 cmentre ambas. En la cámara creada entre las dos hojas se colocará el aislamiento térmico que se especifica en las Mediciones de esta documentación escrita.

No se dejarán puentes térmicos por lo cual en las jambas de los huecos de30 cm. de grueso se colocará un aislamiento entre las dos hojas de15 cm. de ladrillo que forman el machón, que se trabarán mediante flejes o redondos entre sus juntas.

Frentes de forjado y de pilares, con picholín de ladrillo vitrificado cara vista.

Cajones de persianas con dintel de piedra artificial y frente con picholín de ladrillo vitrificado cara vista, o con pieza cerámica en L.

En los muros que apoyen en los cimientos, tanto perimetrales como interiores, se colocará una banda de tela asfáltica entre las dos primeras hiladas a modo de barrera contra la humedad ascendente por capilaridad.

Fustes de chimeneas con medio pie de ladrillo perforado cara vista 29x14x5.

CUBIERTAS

Construcción de una casa en Barcelona, obra nueva de un chaletCubierta inclinada sobre faldones formados con tabiquillos conejeros y solera de machihembrado. Entre tabiquillos y solera se colocará un elemento separador como papel rígido. Sobre la solera se colocarán placas tipo Onduline y a continuación la teja cerámica de color rojo tomada con mortero M-20. No se aceptarán vuelos de solera cerámica mayores de15 cm. Para vuelos mayores se añadirán refuerzos armados. Para ventilar la cámara se realizarán agujeros en los hastiales, si existen, o se colocarán tejas de ventilación con una superficie no inferior a 100 cm². por cada10 m². de superficie de cubierta.

El aislamiento se hará sobre el forjado con manta aislante de fibra de vidrio o de lana de roca, con el grueso indicado en las Mediciones. Retornará por los paramentos verticales un mínimo de30 cm.

Canalones y bajantes vistos de chapa galvanizada prelacada.

En la cubierta del porche de acceso, las placas de Onduline descansarán sobre un tablero de madera y sobre la estructura de madera.

CARPINTERIA, CERRAJERIA Y VIDRIERIA EXTERIORES

Construcción de una casa en Barcelona, obra nueva de un chaletLa carpintería exterior será de aluminio lacado de color a elegir para acristalar con vidrio tipo Climalit formado por dos lunas de 4 y6 mm. con cámara de8 mm. o combinación similar según mercado.

Mosquiteras enrollables por el exterior de las persianas o correderas incorporadas a la carpintería.

Persianas enrollables de aluminio lacado con aislamiento térmico en su interior y mecanismo elevador motorizado con accionamiento mediante interruptor y mando a distancia. Serán accesibles interiormente mediante un registro de aluminio semejante al de la carpintería que incluirá un espesor de aislamiento térmico de40 mm.

En el caso de fachada con obra vista, el espesor del conjunto de la carpintería (carpintería y persianas) deberá superar la junta con aislamiento situada en el centro de la jamba.

Puerta de acceso a la vivienda de aluminio lacado. Hoja ciega y tarjas fijas laterales con vidrio laminar 5+5. Resbalón y cerradura, tirador y llave exterior, manilla y llave interior.

Puerta de garaje basculante de chapa prelacada. Perfil tubular con alojamiento oculto de la cerradura. Enrollamiento y caja de registro interior. Accionamiento eléctrico mediante mecanismo motorizado.

Barandilla en terraza posterior y en vacío de rampa de coches, con perfiles de acero inoxidable y vidrio laminar con butiral blanco 4+4, según detalle.

Barandilla en escalera posterior de bajada a jardín, formada por perfiles metálicos, según detalle. Pintura de protección acabada al esmalte.

Remate de fustes de chimeneas con sombrerete de chapa de acero formando lamas horizontales. Pintura de protección acabada al esmalte.

REVESTIMIENTOS Y PINTURAS EXTERIORES

Construcción de una casa en Barcelona, obra nueva de un chaletLos paramentos exteriores para aplacar con piedra, se revestirán previamente con revoco de mortero M‑40/A.

Aplacado de paramentos verticales exteriores con piedra caliza color crema.

Pintura sobre elementos metálicos con dos manos al esmalte sintético previa protección antioxidante.

Cubremuros de muretes de cubierta con piezas de rasilla cerámica.

Vierteaguas de ventanas con piedra caliza con muesca-goterón, o con piedra artificial con goterón.

PAVIMENTOS EXTERIORES

Los pavimentos de solera de hormigón colocados directamente sobre el terreno, se realizarán con compactado previo del terreno, capa apisonada de encachado de grava de10 cmde grueso y tamaño 50/70 mm., lámina de polietileno de 144 gr/m² y finalmente capa de hormigón de15 cmde grueso armado con una malla de 30×30 cm de redondos de6 mm. Se realizarán juntas de dilatación retracción que corten 1/3 del grueso, de forma que no queden superficies mayores de 6×6 m. El perimetro y los encuentros con las paredes se independizarán con una lámina de poliestireno de10 mm. de grueso.

Pavimentos exteriores de gres natural.

Pavimento de terraza de planta baja con piedra caliza. Piezas de perímetro con muesca-goterón.

Pavimento escalera de salida de cocina con piezas de gres natural.

Marchapiés en balconeras con piezas de piedra caliza o de gres natural

SISTEMA DE COMPARTIMENTACION

DIVISIONES INTERIORES

Construcción de una casa en Barcelona, obra nueva de un chaletLas paredes interiores, que no sean resistentes o de carga, serán de ladrillo de doble cámara de unos7 cm. de grueso para facilitar la ejecución de las rozas. En ningún caso esas paredes interiores se atracarán al forjado techo, para ello se colocará una lámina de poliestireno de2 cm. para permitir la flecha libre del forjado superior una vez entre en carga, evitando posibles fisuras.

Formación de tarimas para empotrar bañeras con ladrillo hueco.

Revestimiento de conductos interiores de saneamiento y de ventilación, con ladrillo hueco.

CARPINTERIA, CERRAJERIA Y VIDRIERIA INTERIORES

Puertas interiores ciegas o vidrieras, tipo Normabloc, chapadas con haya vaporizada, Carre o similar. Premarco taco de pino del país, galces y guarnecidos chapados con haya vaporizada. Pernos de cuelgue y cierre de resbalón (o resbalón y condena interior) con manillas en latón acabado mate, tipo Ocariz. Vidrio laminado 3+3 con butiral blanco en vidrieras Los marcos llevarán anclajes galvanizados para su colocación en obra.

Armarios empotrados. Sistema modular con frente e interior (hojas, guarnecidos, estantes, cajones, etc.) acabados con chapa de haya vaporizada. Herrajes y tiradores de latón mate.

Puerta de chapa prelacada tipo RF en garaje.

Barandilla interior de escalera con perfiles metálicos acabados al esmalte y pasamanos de madera de haya para barnizar, todo según detalle.

FALSOS TECHOS INTERIORES

Sistema tipo Valenza, con lama ancha de aluminio lacado sobre soportes galvanizados.

SISTEMA DE ACABADOS

REVESTIMIENTOS Y PINTURAS INTERIORES

Paredes y techos se acabarán con un tendido y enlucido de pasta de yeso blanco de primera, colocado a buena vista, con encuentros en ángulo recto y aristas verticales con cantoneras de PVC.

Cuando el enlucido de yeso cubra materiales diferentes, como ladrillo, paredes, etc. se colocará previamente una malla de fibra de vidrio revestida de PVC.

En la cocina principal y de bodega, las paredes sobre las encimeras se revestirán con placa de granito colocado con mortero adhesivo y rejuntado con producto específico, previo revoco de mortero maestreado.

Las paredes de baños y lavadero se revestirán con revoco de mortero maestreado y luego se alicatarán con azulejo colocado con mortero adhesivo y rejuntado con producto específico.

A los paramentos interiores enyesados se les aplicará una capa selladora y dos de pintura al plástico.

Los elementos metálicos se protegerán con dos manos de pintura de minio de plomo, limpiando y desengrasando previamente, antes de dar las dos manos de esmalte sintético.

La pintura de la carpintería o elementos de madera interiores al esmalte sintético se hará con dos manos y dos previas de imprimación selladora. Es aconsejable que el barnizado se realice en taller.

PAVIMENTOS INTERIORES

Los pavimentos interiores, ya sean de terrazo, baldosa cerámica o mármol, se colocarán siempre sobre un lecho de arena, para independizarlos de los posibles movimientos de la estructura, cuando se tomen con mortero de portland. También perimetralmente y en su encuentro con las paredes de cada estancia se colocará una plancha de poliestireno expandido de10 mmde grueso que la independizará de los paramentos y que posteriormente quedará cubierta por el rodapié.

El rodapié será a juego con el pavimento.

Pavimento y zócalo de gres natural en planta semisótano.

Pavimento y zócalo en su caso, de gres porcelánico, en planta baja y en baños y distribuidor de planta piso.

Pavimento de parquet flotante con capa superior de haya vaporizada en dormitorios de planta piso. Zócalo de haya vaporizada.

Pavimento y zócalo de granito nacional en escalera. Rellanos y peldaños (huella y contrahuella).

SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO E INSTALACIONES

SANEAMIENTO

Se realizarán dos redes independientes una para aguas pluviales y otra para aguas negras.

Bajantes y albañales de PVC resistente a altas temperaturas, para recogida de aguas residuales y pluviales desde manguetones de inodoros, derivaciones, sumideros y canalones, hasta los colectores horizontales o arquetas a pie de bajante. Pasos de elementos constructivos con manguitos pasamuros. Se permitirá su dilatación mediante piezas especiales. Ventilación por la parte superior para evitar succiones.

Los albañales se asentarán y nivelarán sobre lecho de arena de río, se cubrirán hasta10 cm. por encima con la misma arena y se rellenará la zanja con tierra compactada por tongadas. Cuando el albañal discurra por zona de paso de vehículos se reforzará, asentándolo y cubriéndolo hasta10 cm. por encima con hormigón HM‑20. Tendrán siempre una pendiente mínima del 1,5%.

Arquetas prefabricadas de mortero tipo SAS o de PVC. Si el constructor lo desea puede hacerlas in situ con ladrillo doble hueco y base de hormigón, enfoscado interior bruñido con mortero rico de dosificación 1:3 con aristas a media caña. Tapa de solera de machihembrado o de hormigón. Es recomendable sustituir las arquetas por piezas especiales de PVC de la misma serie que los tubos como codos, piezas de registro, piezas “Y”, etc y siempre con cruces y encuentros en ángulo a 45 grados.

Antes de que las dos redes interiores de albañales (pluviales y negras) conecten con la red se colocará una arqueta sifónica adecuadamente señalizada exteriormente.

Las acometidas se harán teniendo en cuenta la normativa local.

FONTANERIA Y SANITARIOS

Comprende los elementos (aparellaje, tuberías y accesorios) para abastecimiento de agua fría y caliente a los puntos de consumo. Incluye colocación de grifería, aparatos sanitarios y red de evacuación hasta los bajantes. Diámetro de conexión de entrada a partir del caudal instantáneo teórico. Ver documentación técnica.

Conexión de servicio. Une red de distribución con instalación interior. A partir de la arqueta de acometida, donde se realizará la conexión a la red, se tenderá una tubería de polietileno del tipo Saiplem de 10 kg/cm² de presión nominal, enterrada en zanja rellena de arena, hasta el contador.

Instalación interior. Esta formada por:

Llave de paso interior y tubo de alimentación.

Válvula anti retorno y contador colocado en armario de porche.

Montantes, derivaciones, llaves de cuartos húmedos y llaves de aparatos.

Toda la instalación interior será, o bien de tubo de cobre rígido o bien de polietileno reticular. En ambos casos dichos conductos, cuando pasen por las paredes, se colocarán empotrados en roza y protegidos con tubo corrugado de PVC. Cuando esas tuberías discurran por falsos techos también deberán colocarse dentro de tubos de PVC corrugados.

La distribución de agua caliente saldrá de la red de agua fría y pasará por el equipo productor de agua caliente. Se hará por sistema de circuito cerrado con tubería de retorno. Conducciones aisladas con coquillas y dilatadores. Se mantendrá separación mínima de30 cm. entre canalizaciones de fontanería y electricidad.

En cada local húmedo se instalará una llave de paso, tanto para la red de agua fría como para la de caliente. Además deberá haber una llave general en el inicio de la instalación en el interior de la vivienda. Todas esas llaves se colocarán a no menos de1,80 metrosde altura.

Los sanitarios serán de porcelana vitrificada y el fregadero de la cocina de acero inoxidable. Desagües y derivaciones con tubos de PVC desde los aparatos hasta bajante o arqueta con pendiente mínima del 1%. Cada aparato llevará sifón individual con cierre hidráulico mínimo de50 mm. de altura.

Se recuerda que el Decreto de Ecoeficiencia exige que los lavavajillas tengan una toma de agua caliente además de la fría.

En el apartado “Fontanería” que se incluye en esta documentación figuran las características de la instalación y el caudal requerido por la vivienda.

ELECTRICIDAD

Conexión de servicio. Línea bajo tubo de fibrocemento, enterrada en zanja rellena de arena cribada, entre la red de distribución y la caja general de protección, de acuerdo con el informe técnico dela Compañía.

Caja general de protección CGP. Destinada a conectar, proteger y separar la instalación de suministro del edificio. Enlaza con el contador mediante la línea general de alimentación LGA. Con acometida subterránea se situará encastada en la valla, según normativa.

Contador. Situado en valla según condiciones establecidas.

Interruptor de control de potencia ICP.

Dispositivos generales de mando y protección DGMP. Pequeños aparatos automáticos para proteger instalación y personas. Se sitúan en un cuadro de distribución de donde salen los circuitos interiores.

Instalación interior. A partir de los bornes de salida del DGMP. Encastada bajo tubo corrugado de PVC. Tramos vistos bajo tubo rígido curvable en caliente. Conductores de cobre con aislamiento. Entronques y derivaciones con regletas de conexión en cajas de derivación de PVC encastrables. Mecanismos Simon serie 82.

Instalación de toma de tierra. Formada por electrodo de pica de acero recubierto de cobre, cable conductor de cobre desnudo en contacto con el terreno y arqueta de registro de conexión a la conducción enterrada de la línea de bajada a tierra de las instalaciones de la vivienda. Se conectará la antena, masas metálicas y enchufes eléctricos en aseos, fontanería, gas, depósitos, calderas y armaduras del hormigón. Se trata de que en el conjunto no aparezcan diferencias de potencial peligrosas y que se permita el paso a tierra de las corrientes de defecto o las de descarga de origen atmosférico.

Toda la instalación se ajustará al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión e Instrucciones Técnicas Complementarias, RD 842/2002, así como a las disposiciones de la compañía suministradora.

GASES Y FLUIDOS COMBUSTIBLES

Distribución de gasoil desde depósito hasta caldera, situados ambos en el garaje.

Se prevee emplear tubería de cobre en conducción accesible y ventilada para permitir la evacuación al exterior de cualquier fuga.

PRODUCCION DE AGUA CALIENTE, CALEFACCION

Caldera equipada con quemador para gasoil, para servicio de calefacción y agua caliente instantánea, instaladas en garaje según normativa.

La caldera contará con la colaboración de un sistema de generación de energía solar térmica para agua caliente sanitaria, de acuerdo con el Código Técnico dela Edificacióny el Decreto de Ecoeficiencia. El sistema estará formado en esencia por colectores solares montados sobre la cubierta superior, acumuladores de agua caliente, bombas de circulación y en general conjunto de regulación del sistema situados en garaje.

Instalación de calefacción por agua caliente en vivienda. El agua caliente se conduce mediante tuberías a los radiadores que ceden el calor del agua al aire del recinto. El agua enfriada es devuelta a la caldera por el circuito de retorno. La circulación del agua se fuerza mediante una bomba y la dilatación del agua se neutraliza con un vaso de expansión. Se empleará tubería de poli propileno y la grifería de calefacción.

Radiadores de aluminio inyectado con purgador automático, formados por elementos acoplables con manguitos rosca y junta de estanqueidad. Se colocarán sobre sus soportes de fijación a no menos de70 mm. del suelo y40 mm. del paramento.

VENTILACION

Salida de humos y gases de cocinas, activada mediante campana extractora. Conductos individuales de trazo vertical hasta remate en chimenea de cubierta.

Salida de humos y gases de caldera de gasoil. Conducto individual de trazo vertical hasta remate en chimenea de cubierta.

Salida de humos y gases de chimenea hogar. Conducto individual de trazo vertical hasta remate en chimenea de cubierta.

Ventilaciones forzadas de baño y lavadero de semisótano, activadas mediante extractores eléctricos. Conductos individuales hasta remates en chimeneas de cubierta.

Orificios de seguridad superior e inferior, con rejillas de aluminio, para ventilación de garaje.

TELECOMUNICACIONES

Instalación de portero electrónico en puerta de acceso en valla, conectado con la vivienda.

Se redactará por técnico competente, el correspondiente proyecto técnico de instalación de infraestructuras comunes de telecomunicaciones ICT. Con el se seguirá todo el proceso reglamentado de visado, presentación de proyecto y legalización de la instalación.

El proyecto tendrá en cuenta el servicio de:

Radiodifusión sonora y de imágenes terrenales.

Radiodifusión sonora y de imágenes por satélite.

Telefonía básica TB y Red digital de servicios integrados RDSI.

Telecomunicaciones de banda ancha.

La red interior será totalmente empotrada en tubo de PVC incluyendo todos los accesorios y siguiendo los mismos criterios descritos para los conductos eléctricos.

Mecanismos Simón serie 82.

INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS

De acuerdo con el Código Técnico dela Edificación, se colocarán:

Un extintor de eficacia 21 A-113 B en garaje.

Alumbrado de emergencia en garaje.

INSTALACION DE PROTECCIÓN CONTRA EL INTRUSISMO

Se instalará un sistema de protección de la vivienda a determinar mas adelante.

EQUIPAMIENTO

COCINAS

Fregadero de acero inoxidable, dos senos y escurridor.

Fregadero de acero inoxidable, un seno y escurridor.

Grifería para agua fría y caliente monomando modelo M2 de Roca.

Cocinas eléctricas vitrocerámicas encastada en banco.

Campanas extractoras de acero inoxidable sobre cocinas.

Banco de cocina con granito de2 cm. de espesor.

Muebles altos y bajos en aglomerado chapado.

En los armarios bajos se preveerá un espacio mínimo de 150 dm³., para situar los contenedores de residuos,

de acuerdo con el CTE.

LAVADERO

Lavadero de porcelana modelo Henares de Roca.

Grifería en pared para agua fría y caliente monomando modelo M2 de Roca.

BAÑOS

Aparatos sanitarios modelo Dama de Roca, lavabo-pedestal, inodoros y bidets.

Lavabos de encimera modelo Neo-selene de Roca.

Encimera de vidrio laminar para empotrar lavabos.

Bañera de chapa 160×75 modelo Princess de Roca.

Plato de ducha acrílico 160×70 modelo Daiquiri de Roca.

Plato de ducha enrasado con pavimento y realizado in situ con granito abujardado.

Grifería para agua fría y caliente monomando modelo M2 de Roca.

Acerca del autor:
Salvador Rodríguez Arquitecto Técnico

Salvador Rodríguez

Salvador Rodríguez, Director técnico de Reforma Barcelona. Diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad de Girona. Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Vic.
Lo último de 

Reformas Barcelona

Conozca las novedades en todo tipo de Obras de Reforma

Reformas de cocinas

Reforma Barcelona, Reforma en Barcelona, expertos en reformas de cocinas, reforma integral de la cocina, pídanos presupuesto para reformar su cocina solicite precio

Reforma de baños

Reforma Barcelona, Reforma en Barcelona, expertos en reforma de baños, reforma integral del baño, pídanos presupuesto para reformar su baño, solicite precio

Cambiar bañera por plato de ducha

En Reforma Barcelona, Reforma en Barcelona, cambiamos su bañera por un plato de ducha de forma rápida y eficaz. Disponemos de platos de ducha planos y extraplanos

Reformas integrales

Reformas integrales Barcelona. Reforma integral de viviendas, pisos y casas, reforma integral de locales y oficinas, reforma integral de naves industriales

Reforma de casas

Reforma Barcelona, empresa especializada en reformas de casas, reforma y decoración del hogar, reformas integrales en casas, reparaciones del hogar, obras

Reforma de pisos

Reformas Barcelona, empresa especializada en reforma de pisos y viviendas, reforma y decoración del hogar, reforma integral de pisos y viviendas, Reforma Barcelona

Reformas con Pladur

Reformas Barcelona está especializada en realizar obras con pladur, con más de 30 años de experiencia en obras de reforma con pladur, Reformas con Pladur

Trasdosados de Pladur

En Reformas Barcelona realizamos trasdosados de pladur, trasdosados directos, trasdosados semidirectos, trasdosados autoportantes, trasdosados acústicos

Tabiques de pladur

Reformas Barcelona desarrolla obras de reforma de distribuciones interiores con tabiques de pladur: tabiques de viviendas, tabiques de locales comerciales

Muebles de cocina

En Reformas Barcelona estamos especializados en reformas de cocinas, muebles de cocina, mobiliario para la hostelería y restauración, cocinas

Instalación de parquet y pavimentos de madera

Reformas Barcelona tienen una amplia experiencia en la instalación de parquets naturales, parquets laminados, tarimas flotantes, tarimas exteriores y escaleras

Reforma de locales comerciales

Reforma Barcelona, realizamos todo tipo de reformas en locales comerciales, reforma de local comercial, mantenimiento de locales, reforma de locales y oficinas

Enlaces de interés